Instrumentos de evaluacion

Instrumentos de evaluacion

lunes, 20 de julio de 2015

Escala de Gradación

El método fue ideado por Osgood, Suci y Tannenbaum (1). Estos autores parten del supuesto de que, por debajo de la manera peculiar que tiene cada uno en el modo de ver las cosas, hay en cada concepto un significado cultural común que organiza las experiencias de acuerdo con dimensiones simbólicas similares, sin importar el idioma o la cultura.

Osgood y sus colaboradores comprobaron que todos los adjetivos, agrupados en pares opuestos, forman grupos (cluster), indicando: • Evaluación individual del objeto o concepto (bueno-malo; dulceamargo; amable-cruel). • Potencial o poder que el sujeto percibe del objeto o concepto (fuertedébil; grande-pequeño). • Actividad que el sujeto capta (activo-pasivo; rápido-lento).

Pasos

1 – Selección de los adjetivos bipolares e imágenes

Paso 2 – Diseño de formato DS y proceso de evaluación

A través de una revisión de literatura se determinó que para evitar confusiones en el llenado del formato por parte de los individuos participantes en el estudio, las escalas empleadas deberían ser positivas para cada uno de los descriptores opuestos pertenecientes al mismo par.


Ejemplo de un Instrumento de Escala de Gradación en 3D





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